Participamos con Martina Barrés en los Campeonatos de España de Esquí de Fondo Técnica Libre y Relevos en Baqueira Beret

Los pasados 25 y 26 de marzo se disputaron en la estación aranesa de Baqueira Beret los Campeonatos de España de esquí de fondo en Técnica Libre y Relevos, bajo la organización de RFEDI y la Federació catalana d’Esports d’Hivern.

Estos campeonatos que registraron más de 250 inscripciones a repartir entre ambas modalidades, fueron valederos para la Copa España en la que fue la última prueba puntuable y dónde se decidieron a los nuevos campeones del circuito.

Nuestra deportista Martina Barrés nos relata así, como se desarrolló la carrera:

“Con el equipo de esquí nos instalamos en el Valle de Aran el jueves de la misma semana. Tanto el jueves como el viernes nos hizo buen tiempo, pero como de costumbre en esta localidad, cuando llegó el día de la competición las condiciones meteorológicas no acompañaron.

Así pues, el sábado nos levantamos con nieve y mucho viento, lo que hizo que hubiera poca visibilidad en la bajada y nieve polvo, convirtiéndose en un circuito aún más duro con dichas condiciones. La salida era cada 30 segundos y eran dos vueltas de 2,5 km muy exigentes en las que había poca bajada y la poca que había era muy técnica y por tanto, se hacía difícil poder recuperar bien. Hice una carrera bastante progresiva acabando contenta y con buenas sensaciones, lo que hacía tiempo que no me pasaba. Me quedé a las puertas del podio y aunque me supo muy mal, por otra parte, volví a estar allí, dando guerra con el grupo de cabeza.

El domingo corrimos los relevos donde, a diferencia del sábado, predominó el buen tiempo. Los relevos constaban de dos chicos y una chica y cada uno recorría 5 km en el mismo circuito que del día anterior. Quien corría se decidía en función de cómo había quedado el día anterior y como yo acabé en 4ª posición no pude formar parte de ninguno de los dos equipos de Cataluña.

Como soy una deportista muy competitiva me hacía muchísima rabia, con la temporada que había hecho, no poder formar parte ni del segundo equipo catalán.

Al final nos agruparon a otro esquiador catalán que también se había quedado sin equipo, a una chica aragonesa y a mí bajo la consigna de conseguir un buen tiempo individual. Yo no salí enfadada pero sí con mucha rabia, lo que hizo que me saliera una carrera redonda. Me pasaron el relevo 10º y yo lo di 4º y a medida que la gente vio que iba remontando, animaron muchísimo por lo que, a pesar de no obtener ninguna medalla, acabé feliz y súper emocionada”.

esqui-de-fondo-campeonatos-de-españa-baqueira-beret-poppox

Participamos con Martina Barrés en la XVIII “Marxa de l’Arp”

El pasado día 3 de marzo se celebró en la estación de Tuixent-La Vansa, la XVIII edición de la “Marxa de l’Arp”. Después de 4 años sin poderse celebrar por falta de nieve, la carrera fue organizada por el C.E.N.A. (Club de Esquí Nórdico de l’Arp) en un día despejado, sin nubes y con un sol radiante.

La “Marxa de l’Arp” es una carrera en estilo clásico, con un circuito exigente con mucha subida y que se adentra en el bosque pero que acaba en la cima con unas vistas extraordinarias del Pedraforca.

Martina nos relata así cómo se desarrolló la carrera:

“A primera hora hacía mucho viento y frío, pero a medida que fue avanzando la mañana el día se despejó acabando en una jornada soleada y sin nubes.

Corríamos 10 km donde los primeros 7 eran casi todo subida. Durante los 5 primeros km corrí junto con el grupo que iba en cabeza, pero en esta época de la temporada en la que ya estoy muy agotada físicamente, no pude aguantar el ritmo. Con todo, acabé muy contenta con una segunda posición a menos de un minuto de la primera”.

Participamos con Martina Barrés en una prueba FIS de la Copa Europa en Campra (Suiza)

El pasado fin de semana nuestra deportista Martina Barrés participó en una prueba FIS de la Copa de Europa en Campra, Suiza.

Con el predominio del buen tiempo durante todo el fin de semana y de estar equipada con unos buenos esquís, el sábado Martina disputó la distancia de 5 km en estilo clásico, siendo una de las tres catalanas de la categoría U16 que debutaban nacidas en el año 2001, ya que el resto de competidoras eran mayores, Juniors y Séniors. Dada la exigencia del circuito, no habitual en los circuitos españoles y que Martina inició la jornada algo cansada, rápidamente quedó atrás no obteniendo un buen resultado, pero si una gran experiencia para intentar bajar puntos de la prueba FIS de cara al año que viene que ya competirá en la categoría U18.

El domingo, Martina, participó en la carrera de 7.5 km en estilo patinador y con salida cada 30 segundos. Al igual que el sábado, Martina rápidamente quedó bastante atrás, aunque mucho más contenta y con mejores sensaciones que el día anterior pues tan sólo perdió 3 minutos respecto a la vencedora, la local Seraina Boner, esquiadora profesional y diploma olímpico.

Participamos con Martina Barrés en el Campeonato de Cataluña de Esquí de Fondo y de la 2ª Copa Pirineos

El pasado 21 de febrero, un centenar de fondistas, entre ellos nuestra deportista Martina Barrés, disfrutaron de una jornada de sol y nieve en la estación de esquí de fondo de Aransa, en el municipio de Lles de Cerdanya.

Martina completó un circuito de 5 km en la categoría U16, con una primera vuelta muy rápida y precisa que, sin embargo, luego le repercutió en su segunda vuelta algo más lenta, pero logrando con todo, la 3ª posición del Campeonato de Cataluña y la 4ª en Copa Pirineos a tan solo 5 segundos de la segunda clasificada.

esqui-de-fons-aransa-martina-barres

Participamos con Martina Barrés en la 38ª edición de la “Marxa Beret” 2017

El pasado 5 de febrero nuestra deportista Martina Barrés participó en la 38ª edición de la “Marxa Beret” 2017 disputada en el Pla de Beret, Val d’Aran, en las distancias de 10, 21 y 42 km.

Pese a unas condiciones meteorológicas exigentes de nieve y frío la prueba, considerada una de las marchas populares más antiguas y tradicionales del mundo del esquí de fondo, contó con un total de 900 fondistas venidos de toda Europa. Pese a la adversa climatología, el esfuerzo y el trabajo bien hecho de los fondistas, entrenadores y técnicos catalanes quedó claramente patente ya que todos los podios tuvieron representación catalana.

Nuestra deportista Martina Barrés, participó en la categoría U16, en el circuito de distancia corta de 10 km en la zona de Beret y Orri. Tras unos dos primeros kilómetros bastante rápidos y a buen ritmo, Martina realizó una carrera muy progresiva y satisfactoria hasta el final, lo que le permitió lograr la 2ª posición de la General Absoluta puntuable para la Copa de España de Esquí Nórdico.

marxa-beret-2017-esui-de-fons-martina-barres-Poppox

Participamos con Martina Barrés en la Skiri Trophy 2017

Este fin de semana nuestra deportista Martina Barrés ha participado en la Skiri Trophy celebrada en Val di Fiemme (Italia). Una carrera en estilo clásico que desde hace 34 años recibe a esquiadores y esquiadoras infantiles y cadetes de todo el mundo.

Tras 4 días intensos de ski en el circuito del estadio de Lago di Tesero soportando frías temperaturas y un duro recorrido, 5.3 km (mismo recorrido que realizan los profesionales de Copa del Mundo) Martina acabó contenta y con muy buenas sensaciones logrando la 22ª posición de 85 participantes, a tan solo 1 minuto de la ganadora, la italiana Anna Rossi, que venció al sprint la prueba.

Participamos con Martina Barrés en los Campeonatos de España de Esquí de Fondo en Tuixent-La Vansa

Durante los días 14 y 15 de enero de 2017, la estación de esquí nórdico Tuixent–La Vansa, en el pirineo de Lleida ha acogido los Campeonatos de España de esquí de fondo Sénior y de las categorías inferiores U20, U18, U16, U14 y U12 con más de 300 inscripciones. Con la participación de los mejores deportistas del territorio, las modalidades que se han disputado han sido sprint técnica libre, el sábado y distancia técnica clásica, el domingo, Día Mundial de la Nieve.

A pesar de que todo el Pirineo se cubrió de nieve a lo largo del fin de semana, el sábado, Tuixent–La Vansa amaneció con una meteorología cambiante pero logró despejar durante la competición de sprint técnica libre, donde nuestra deportista Martina Barrés, del P.E.C (federación catalana) obtuvo la medalla de plata en la categoría U16 (800m) con un tiempo de 2:03.54.

En cambio, el domingo fue una jornada de intensas nevadas y mucho viento, pese a ello nuestra deportista Martina Barrés logró nuevamente una medalla, esta vez de bronce, en la modalidad de distancia técnica clásica en la categoría U16 (5 km) con un tiempo de 16:48.64.

Esta última carrera ha permitido a Martina Barrés clasificarse para acudir con la selección española a la Skiri Trophy que se celebra en Italia, prueba considerada como el Campeonato del Mundo de Esquí de fondo para las categorías infantil y cadete.

campeonatos-de-españa-de-esqui-de-fondo-de-Tuixent-la-Vansa.

Poppox con Martina Barrés en las competiciones de Esquí de Fondo

rellerski-martina-barres-movil-poppox-esqui-de-fondo

Perfil

Martina Barrés; esquiadora de fondo catalana U16 nacida en Barcelona en mayo de 2001.

Actualmente, forma parte del grupo del Centro de Tecnificación de Esquí de la Federación Catalana de Deportes de Invierno, su club es el Puigcerdà Esquí Club y cursa 4º de ESO en el IES Pere Borrell de Puigcerdà.

En cuanto a los resultados en competición hay que remarcar la obtención del último Campeonato de España de Larga Distancia (15 km estilo clásico) en categoría U16 y dos terceros puestos en los Campeonatos de España en la distancia de 5km en ambos estilos: clásico y patinador.

Otros resultados dignos de ser mencionados: Campeona de la Copa de España y Campeona de la Copa Catalana, ambas competiciones premian la regularidad en todas y cada una de las carreras. Paralelamente la pasada temporada su equipo de relevos se proclamó Campeón de Cataluña en su categoría, convirtiéndose en 2016 en su mejor año desde que compite.

martina-barres-poppox-movil-esqui-de-fondo-podium

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.